Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

“Vapeadores”, jugoso negocio

Visitas

Urge regularización para la venta legal de vapeadores; AMLO ha denunciado sus efectos mortales

 

Enrique Sánchez Márquez 

Los vapeadores son veneno y como consecuencia un “fraude a la salud”, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al arreciar su desacuerdo con la Corte, de dar cancha abierta para su comercialización.

Es un engaño que digan que tiene tres sustancias que no hacen daño y resulta que son 33 las que están ocultas, algunas de carácter mortal, remachó en su conferencia mañanera, en días pasados.

Los simpatizantes de este producto sostienen que en la actual situación los que ganan son los que se manejan en el mercado negro e incluso el crimen organizado, por lo que piden su regularización, no su prohibición.

Con anterioridad la Cofepris y la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta sanitaria máxima para los vaporizadores por contener acetato de vitamina E, una sustancia tóxica que causa enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Uno de los principales argumentos de Cofepris es que esos dispositivos contienen metales pesados y mencionó, entre otras sustancias nocivas, el acetato de Isoamilo, linalol, mentol, alcohol bencílico y propionato de etilo.

De parte del gobierno hay una abierta ofensiva para eliminar la venta de vaporizadores y cigarros electrónicos, pero organizaciones y especialistas critican los estudios realizados por Cofepris, los cuales califican como ‘carentes’ de metodología.

Al año mueren 8 millones por tabaquismo 

Del otro lado de la moneda, especialistas, activistas y miembros de organizaciones sociales insisten en que la prohibición solamente incentivará el crecimiento del mercado negro y que los estudios presentados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) carecen de rigor y metodología científica.

Como alternativa, proponen una regulación integral como ocurre en el Reino Unido y varias partes del mundo.

Los defensores de su abierta comercialización de vapeadores esgrimen que el Índice Global de Políticas Anti-Tabaco, reveló que México se encuentra en la lista de los cinco países con peor desempeño en políticas efectivas antitabaco de 59 naciones analizadas conforme la regulación que manejan para los Productos de Nicotina Sin Combustión (PNSC).

Y también sostienen que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 8 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en el mundo, mientras los inhibidores logran tener una efectividad de hasta el 18 por ciento para ayudar a las personas que buscan dejar el cigarrillo tradicional.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, en contraparte mantiene firme su postura de que éstos tienen “sustancias ocultas dañinas”.

Te puede interesar

Advertisement