35 lecturas
Salvador Guerrero Chiprés
Ciudadanía de todos los sectores que usa
el Metro ve con agrado el reinicio de las actividades del tramo subterráneo de la Línea 12: se verifica a partir de este lunes después de la media docena de eventos e incidentes que ha conocido la opinión pública desde el inicio de esta administración.
Mientras tinta y energía se destina a bombardear a la 4T muchas personas que la respaldan buscan regresar en mejores condiciones a su trabajo. Y están atentas al significado de incidentes como la separación de trenes en Polanco después de que el gobierno local y federal han señalado la existencia de eventos dolosos contra el sistema.
La obra entregada permitirá recuperación y mejora del servicio en 9 de las 20 estaciones de la Línea 12, en el tramo Mixcoac a Atlalilco, luego de estar cerrada desde el 3 de mayo de 2021, tras la tragedia vinculada a precipitación en su diseño estructural y en su construcción.
El tramo rescatado será ocupado por 175 mil personas diariamente luego de que el Consejo Consultivo del Metro y la empresa TÜV Rheinland avalaron el reinicio del servicio.
Difícilmente la oposición reconocerá el beneficio de la reactivación del servicio. Eso pasa también con otros quienes confunden su militancia partidista o su provocación pseudoinsurgente con una plataforma para un nuevo intento de afectación al proyecto de la 4T.
La decisión de mantener la Guardia Nacional desarmada y colaborativa es un mensaje muy firme por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acerca del Metro como esencial para ambos gobiernos y para la ciudadanía que los respalda.
En el camino deberán enfrentar las provocaciones de grupos de supuestas feministas que despliegan violencia, así como ante fallas “espontáneas” como la del Metro Polanco este domingo.