Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Periodismo subjetivo | Devaluación que la derecha quiere y que no llega

31 lecturas

Jorge Gómez Naredo

En octubre de 2022, la agencia Moody’s Analytics alertó que el peso se devaluaría a finales de este año. Por supuesto que la prensa de derecha en México retomó “el pronóstico”. Reforma, por ejemplo, puso en la portada de su edición del viernes 21 de octubre: “Viene una devaluación de 20%, dice Moody’s’”.

Forbes, por su parte, un poco más moderado, pero igual de alarmista, tituló su nota: “Moody’s alerta sobre depreciación ‘inminente’ de 20% del peso frente
al dólar”.

El tema de la devaluación es complejo en México. Durante años, el peso cayó estrepitosamente año tras año. Desde el gobierno Luis Echeverría Álvarez, y hasta el de Enrique Peña Nieto, nuestra moneda se desplomó una y otra vez.

Este miedo de los mexicanos a la devaluación fue usado por los grupos de derecha para impedir que, en 2006, llegara a la presidente Andrés Manuel López Obrador. Hicieron una campaña de guerra sucia donde convencieron a muchos mexicanos de que, si triunfaba AMLO, el peso se devaluaría estrepitosamente.

Esa mentira la usaron en 2012 y también en 2018. E incluso hoy, como lo evidencia ese “pronóstico” de Moody’s, la siguen utilizando. Pero son cínicos, porque las devaluaciones han llegado en los gobiernos en que ésos de la hoy opositores fueron gobierno. Por ejemplo, durante las administraciones de Felipe Calderón y de Peña Nieto, el peso se devaluó un 100%.

Todo este miedo que infundieron los que hoy conforman la oposición estaba basado en mentiras. Y es que, en 4 años de gobierno de AMLO, el peso, en lugar de devaluarse, se ha apreciado. El dólar, de 20.45 en 2018, hoy se cotiza en 19.36.

Así pues, la campaña de “con AMLO el peso se va a devaluar” fue una mentira más de quienes se sentían dueños de México.

Te puede interesar

Advertisement