25 lecturas
Sebastián Ramírez Mendoza
A finales de 202,1 platicábamos de cómo sería este año para nuestro proyecto, veníamos de un año en el que vivimos una contienda electoral histórica y teníamos en puerta algunas de las reformas más importantes del sexenio, así como elecciones en seis estados, por lo que el análisis era complejo. Hoy que estamos a unos días de que termine el 2022, podemos decir que vivimos meses cruciales para la Cuarta Transformación.
A principios del año, se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que hoy recibe en promedio a 8 mil viajeros al día y está posicionándose como uno de los mejores en todo el mundo. En la agenda legislativa, a pesar de los intentos por poner el jaque nuestra soberanía energética y seguir abriendo las puertas de nuestros recursos naturales a las empresas extranjeras, los legisladores de Morena lograron defender a capa y espada nuestro litio y garantizar que todo el proceso de tratamiento lo lleve a cabo una empresa estatal mexicana.
En cuanto a la reciente Guardia Nacional, se logró que se siga fortaleciendo bajo la Sedena para mantener su profesionalismo, pero, sobre todo, para que los más de 120 mil elementos que están presentes en ya 19
estados, sigan protegiendo al pueblo. Finalmente, pero no menos importante, con las reformas a varias legislaciones, vamos a tener una democracia menos costosa y más participativa en México.
Este fue un año clave para la Cuarta Transformación. Vimos por fin materializadas varias propuestas que el presidente López Obrador ha venido impulsando para consolidar el proyecto transformador y que sentarán las bases para lo que viene, y desde el partido en la Ciudad de México estamos listos para dar el siguiente paso en 2023.