29 lecturas
Salvador Guerrero Chiprés
El aumento de 9% al salario de las y los policías, anunciado para el próximo año por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, forma parte del proceso de dignificación de una de las corporaciones más grandes y mejor preparada de América Latina.
Además de la estrategia de seguridad diseñada y dirigida por Sheinbaum, la colaboración con la FGJ,
la ampliación de facultades investigativas de la policía, así como mayor confianza ciudadana que posibilita la denuncia, el fortalecimiento del espíritu de cuerpo policial en gran medida es responsable de la baja en la incidencia delictiva.
En cuatro años, la policía suma 45% de incremento salarial: un enorme esfuerzo presupuestario justificado por resultados. Transformar el paradigma de que la seguridad se consigue con mayor presencia policial en las calles, por un modelo basado en ampliar las facultades de investigación, ha llevado a un mejor aprovechamiento de recursos y un enfoque puntual sobre los generadores de violencia que deben y han sido detenidos.
La instrucción de la Jefa de Gobierno ha sido seguida por el equipo del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch: la incidencia delictiva bajó 55% y los homicidios dolosos 60% en una tendencia consolidada al finalizar el 2022.
El avance sustancial en la imagen policial, corroborada este sábado en el desfile de más de 2 mil elementos de la SSC y la Policía de Investigación, liderada por Francisco Almazán Barocio, por el Día del Policía, simboliza el nuevo esfuerzo de seguridad.
Los desafíos persisten y parecen aumentar. Los avances en la investigación para encontrar a los responsables materiales e intelectuales del ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, como en otros delitos, revelan un compromiso por atacar la impunidad, que debe mantenerse.