Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

“Mi negocio te protege: comercios seguros para las mujeres”, la nueva iniciativa de Iztapalapa

Visitas

Hasta el momento, 400 negocios se han sumado a la estrategia a favor de las mujeres de la demarcación liderada por Clara Brugada

 

Redacción Grupo Cantón

El día de hoy se presentó la estrategia “Mi negocio te protege: Comercios Seguros para las Mujeres”, por medio de la cual los participantes de la Central de Abasto de la CDMX, convierten sus bodegas, si así lo deciden, en un “comercio seguro”.

En el evento celebrado en la Central de Abasto, la Dra. Marcela Villegas Silva, Coordinadora y Administradora General, indicó que: “hablar de violencia de género es doloroso y tiene un componente emocional que se lleva del espacio privado al público, pero cuando se visibiliza es liberador”.

La Dra. Villegas también apuntó que: “por ello, qué importante es la sororidad para referirnos a las alianzas solidarias que existen entre las mujeres y ver que las generaciones más jóvenes van rompiendo estos esquemas violentos que se nos imponían.” Asimismo, agregó que: “visibilizar la violencia de género y enviar mensajes de cero tolerancia, ha sido la instrucción de la Jefa de Gobierno, por eso hoy, lanzamos una nueva estrategia denominada “Mi negocio te protege: Comercios Seguros para las Mujeres” dentro de la CEDA, con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y fomentar el disfrute de los espacios y equipamientos públicos”.

La estrategia que hoy se inicia en la CEDA, es una iniciativa de la Alcaldía Iztapalapa que refleja su compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres.

En este contexto, la Lic. Clara Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa, en su intervención señaló que esta es una de las actividades más importantes que se van a tener en Iztapalapa, en el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres: lograr que la CEDA sea un lugar libre de violencia hacia las mujeres. Esa es la gran tarea.

Para la Alcaldía Iztapalapa esta es una oportunidad de hacer visible lo que se hace todos los días en la demarcación para combatir la violencia hacia las mujeres. La Alcaldesa indicó que la estrategia “Mi Negocio te Protege: Comercios Seguros para las Mujeres” es parte de una concepción solidaria entre los habitantes y los comercios de la Ciudad de México, y la Central de Abasto es el mejor lugar para empezar esta estrategia. Destacó asimismo la Estrategia “Siemprevivas” que se lleva a cabo en la demarcación para combatir la violencia en el hogar y propuso incluir a la Central de Abasto junto con las 14 colonias más grandes de Iztapalapa en las que se aplica actualmente la estrategia Siemprevivas, con el objetivo de transformar los negocios de la CEDA en lugares solidarios para las mujeres que están sufriendo violencia. De hecho, dijo que más de 400 negocios ya están en un programa contra la violencia de género en este centro de abasto.

La Alcaldesa también reconoció a la Jefa de Gobierno por la instalación del C2 en la Central de Abasto, que permite una vigilancia constante. Esto ayudará a detectar casos de violencia de género. Señaló que en las demás colonias de Iztapalapa hay 380 negocios que ya se han sumado a la estrategia “Mi Negocio te Protege: Comercios Seguros para las Mujeres”, a través de la cual se sensibiliza a los negocios, se les da una guía de qué hacer cuando una mujer se acerca con un problema y la ruta de actuación para saber cómo apoyar a la mujer.

Concluyó diciendo: “Estoy muy contenta que arranquemos en la Central de Abasto con esta estrategia que implica concientización, negocio por negocio, que implica compromiso para avanzar en este trabajo. Es importante que lo sepan las mujeres, destacó, que al venir a la Central de Abasto hay una estrategia para apoyarlas ante cualquier caso de agresión o violencia hacia las mujeres, en especial en este lugar donde la mayoría de los trabajadores son del sexo masculino”.

La Lic. Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres de la CDMX, destacó que desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, trabajarán en jornadas de activismo contra la violencia hacia las mujeres con programas, prácticas y estrategias para generar espacios seguros para proteger a las niñas y mujeres.

En su intervención, el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, resaltó que el 80% de la violencia es producida por los varones; ellos son responsables de 4 de cada 5 incidentes de violencia dentro del hogar, 9 de cada 10 de violencia en el espacio público. Por lo que deben de cambiar su mentalidad día a día para erradicar la violencia contra las mujeres.

Como parte culminante del evento se realizó un recorrido por la nave I-J donde se colocaron distintivos en 10 de los comercios que se han sumado al proyecto, desde el día de hoy, para convertirse en lugares seguros para las mujeres.
Durante esta jornada también se realizó una feria de servicios para las mujeres y el punto de partida fue un concierto a cargo del Coro de Mujeres de Iztapalapa, “Voces y Sentimientos”.

Te puede interesar

Advertisement