Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al Elefante | Bartra, el INE y las becas

42 lecturas

Ricardo Sevilla

Una biografía sobre Roger Bartra nos informa que nació en 1942, que es un antropólogo, sociólogo y académico mexicano. Otra biografía nos enfatiza que es hijo de refugiados españoles. En las dos estampas nos dicen que se afilió al Partido Comunista Mexicano. En ambas coinciden en que es “un intelectual independiente”.

Así suelen ser las biografías: un puñado de fechas, un par de datos extraídos del currículo del propio personaje en cuestión y nada más. Lo que no nos dicen es que, actualmente, Bartra ya no es “comunista” (si es que alguna vez lo fue), que su antropología se sustenta en equiparar al mexicano con un renacuajo (el ajolote) y que de ser “un intelectual independiente” pasó a vivir de becas y formar parte del grupo intelectual que encabeza Enrique Krauze.

Lo que tampoco nos detallan aquellas biografías distraídas es que Bartra, desde siempre, fue un estudiante con acceso a becas y subsidios en el extranjero. Cursó estudios de doctorado en la Sorbona a costa de la UNAM, por ejemplo. Algo importante para decir es que Bartra es miembro (muy bien remunerado) del Instituto de Investigaciones Sociales en la UNAM desde 1971, o sea; desde hace 51 años. Un dato adicional que también resulta relevante: desde hace 18 años es investigador emérito (o sea: no trabaja y cobra desde 2004).

Otros datos que no nos comparten sus (amigos) biógrafos es que Bartra es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es decir: tiene una jugosa beca del Conacyt. Pocas personas saben que el “intelectual independiente” lleva diez años ( justo hoy los cumple) cobrando como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Lo que no dicen es que este “férreo defensor del Instituto Nacional Electoral”, entre beca y beca, se da tiempo para denostar a López Obrador y hacer videos para “defender al INE”, al lado de otros paladines de la democracia, como Enrique Krauze, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y Guillermo Sheridan, intelectuales muy patriotas ellos, muy mexicanos todos, aunque a veces les sale lo racista y lo clasista.

Te puede interesar

Advertisement