28 lecturas
Sebastián Ramírez Mendoza.
En un acto de transparencia y rendición de cuentas, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, compareció ante nuestras diputadas y diputados para informar los avances en seguridad en el marco del cuarto año de este gobierno. Desde el inicio de su administración, la Jefa de Gobierno anunció un nuevo modelo de seguridad ciudadana que consta de 4 ejes: más y mejor policía, atención a las causas, inteligencia e investigación, y coordinación institucional.
Esto significa que, lejos de retomar el clásico modelo preventivo y reactivo, se decidió atender las causas generadoras de violencia en nuestra Ciudad, principalmente las grandes desigualdades, y alejar a nuestros jóvenes de la delincuencia; pero también fortalecer a la institución policial, quienes por primera vez en décadas perciben un aumento salarial de casi 50%, están en permanente profesionalización en la Universidad de la Policía, y se les han otorgado facultades de investigación, lo que motiva una constante coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad y el Gobierno de México.
Es gracias a esta estrategia que hoy vivimos los niveles más bajos de incidencia delictiva de los últimos 15 años, ya que se han logrado reducir los delitos de alto impacto en un 52%. Pero lejos de concentrarnos en cifras, es importante rescatar que la misma ciudadanía se siente más segura en la Ciudad de México de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que demostró que en ocho de las alcaldías históricamente más violentas, ha reducido la percepción de inseguridad de sus habitantes.
La CDMX es hoy un botón de muestra para el resto del país en materia de seguridad, y esto es medible, comprobable y perceptible incluso por la oposición capitalina, quien reconoció en la comparecencia la labor del secretario, de la fiscal y de la Doctora Sheinbaum en la difícil, pero no imposible, tarea de construir todos los días una Ciudad más segura para todos y todas.