Visitas
Da 32.4 mdp por oficinas y cajones de estacionamiento a empresa que opera en paraíso fiscal; no existen oficinas en el lugar que indica en la CDMX.
Redacción Grupo Cantón.
La Cámara de Diputados de la Ciudad de México, que ha tenido en la mira al PAN de la capital por nexos que propiciaron la corrupción desde el “Cártel Inmobiliario”, también beneficia a inmobiliarias a través de contratos de hasta 32.4 millones de pesos con empresas de dudosas operaciones en un paraíso fiscal.
A petición de la Dirección General de Servicios del Congreso capitalino, la Dirección General de Administración en dos contratos pagó la cifra de 32 millones 481 mil 515 pesos a la empresa “Inmobiliaria del Norte S.A.”, una firma que el Congreso ha protegido al omitir los documentos oficiales que avalen dicho gasto, de acuerdo con los reportes trimestrales de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El primer contrato con folio IIL/AD/I-03/2022 que el palacio legislativo de Donceles entregó a Inmobiliaria del Norte S.A. fue el 4 de enero de 2022 por 815 mil 121 pesos para el servicio de “Arrendamiento Cajones de Estacionamiento del 01-010-2022 al 31-12- 2022”. E
n la misma fecha para el “Arrendamiento oficinas Comunicación Social del 01-01-2022 al 31-12-2022” el Congreso pagó 31 millones 666 mil 394 pesos en el documento IIL/AD/I-19/2022. Los pagos se hicieron por de adjudicación directa y aunque los diputados locales presumen la transparencia en el ejercicio público, en la PNT no presentaron la versión pública de ambos contratos, pero no olvidaron informar en la misma plataforma que no hubo suspensión de los pagos, ni de los avances financieros.
Por su parte Inmobiliaria del Norte S.A., de acuerdo con su página oficial, fue creada en 2020. En el padrón de proveedores del Congreso, la empresa no presentó información empresarial de contacto y casualmente sus únicos acuerdos comerciales en México son con la Cámara de Diputados local.
La página de la inmobiliaria indica que sus operaciones se concentran en Choré, Paraguay, además de difundir propaganda del gobernador de este municipio, Rodolfo Ferreira El país sudamericano es considerado un paraíso fiscal ya que impone bajos impuestos, casi nulos, que utilizan las empresas para evadir impuestos en su país de origen.
En la PNT la Dirección de Administración del Congreso como responsable de la contratación, ocultó que la inmobiliaria tiene domicilio fiscal en el extranjero, a pesar de sus operaciones en Paraguay. Mientras que para las actividades nacionales en la PNT se indicó la calle Puente de Alvarado 71, Colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.
La dirección referida es del Edificio Tlacopan tiene una paletería, una escuela de baile y de regularización, sin tener a la vista oficinas de la inmobiliaria. El inmueble está a un costado del Comité Directivo del PRI CDMX.
Te puede interesar.