Visitas
Gobiernos del PRI siguen costando al erario; la 4T ha pagado 821 mil mdp en 3 años, que equivale a 135 aviones presidenciales
Diego Elías Cedillo
Tras la reaparición pública del expresidente Ernesto Zedillo en el Foro Internacional “20 años de FIL: Democracia y Libertad” que la Fundación Internacional para la Libertad que preside el Premio Nobel Mario Vargas Llosa organizó en Madrid, valdría la pena destacar que tan solo en los primeros tres años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los mexicanos hemos pagado 851 mil 214 millones de pesos por la “polémica” deuda del rescate bancario Fobaproa-IPAB.
Lo anterior significa que errores de las administraciones de Salinas y Zedillo le siguen costando a los mexicanos a 32 años de haber ocurrido el terrible desfalco.
PAGO DEL FOBAPROA EQUIVALE A 135 AVIONES PRESIDENCIALES
Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación desde el 2019 hasta el 2021, la administración del tabasqueño ha designado -aproximadamente- 851 mil 214 millones de pesos para el pago de la deuda del rescate bancario Fobaproa-IPAB.
Dicha cantidad equivale a pagar 135 aviones presidenciales José María Morelos y Pavón (el cual tuvo un costo de 6 mil 79 millones 722 mil 639 pesos y fue adquirido en la administración de Felipe Calderón).
O incluso resulta una cifra mayor que el recurso destinado a los principales proyectos de la 4T: el Tren Maya -300mil millones-, la Refinería Dos Bocas -360 mil millones-, el AIFA -104 mil 531 millones-, los cua- les sumados ascienden a 764 mil 531 millones de pesos.
¿CÓMO NACIÓ EL FOBAPROA?
Fue en el año de 1990 -en plena época neoliberal de México- durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se creó el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro).
Dicho mecanismo surgió como una estrategia de reserva para enfrentar crisis financieras, evitando una posible falta de liquidez en los mercados bursátiles; en términos simples, el gobierno compraría la deuda de los bancos para otorgarles capital.
Tras el polémico error de diciembre, el gobierno de Ernesto Zedillo activó el Fobaproa en 1995, comprando la deuda de los bancos por 552,300 millones de pesos. Dicho acto se vio envuelto en diversas acusaciones de corrupción y aprovechamiento por parte de los banqueros, a costillas del pueblo de México.
Lo que resulta más triste de lo expuesto es que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -con corte a diciembre de 2021-, el gobierno federal ha erogado 1 billón 40 mil 507 millones de pesos en la deuda del Fobaproa -que se compone de los pasivos del IPAB y del programa de apoyo a deudores de la banca-.