30 lecturas
Jorge Gómez Naredo
Lo presentan como la prueba irrefutable de la “corrupción” del presidente Andrés Manuel López Obrador. A su autora, Elena Chávez, ya la han invitado a decenas de espacios en medios de comunicación y, en entrevistas a modo, le piden que repita lo que ya ha repetido decenas de veces: que AMLO es corrupto, que AMLO es corrupto, que AMLO es corrupto.
Sí, buena parte de la prensa busca colocar el libro El rey del cash como la evidencia incontrovertible de la podredumbre de AMLO y de la Cuarta Transformación.
Pero, ¿qué contiene ese libro tan celebrado por los opositores?
Una respuesta simple sería: mentiras. Pero no sólo eso. Contiende odio, resentimiento y contradicciones. Contiene fantasías, ataque y ficciones. Pero lo que más tienes es calumnias.
El libro El Rey del Cash no es una obra periodística, como la quieren hacer pasar buena parte de los medios de comunicación y de los “analistas”. Ni siquiera es un testimonio confiable de algo que sucedió. El libro es la invención de hechos que no existieron, pero que se presentan como la verdad absoluta porque los cuenta una ex pareja de una persona “cercana a AMLO”.
Además, el libro es agresivo. Nombra a muchas personas con adjetivos indignos de una periodista. Y es erróneo, tan fuera de la realidad que la autora asegura que en 2005 el país “estaba en las garras corruptas del PRI”, cuando en esa época gobernaba Vicente Fox, de extracción panista.
El libro, pues, es un ataque. Y quienes hoy lo presentan como una obra periodística o como un testimonio serio y confiable, o están siendo comparsas de la mentira, la calumnia y el absurdo, o de plano, están emprendiendo un ataque vía la falacia y el engaño.