Visitas
AMLO planteó realizar una consulta para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
Redacción Grupo Cantón
Después de su aprobación en comisiones, el Pleno del Senado de la República discutió la tarde del jueves la reforma a la Guardia Nacional.
La iniciativa aprobada el sábado pasado en la Cámara de Diputados, trasladaría el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el pasado martes realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando quede bajo control militar.
La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, ha causado polémica por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.
En tanto, el Senado amaneció blindado por un operativo de seguridad pese a la escasa presencia de manifestantes, policías de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México rodearon con vallas toda la sede senatorial y mantuvieron el acceso restringido a los visitantes, además de restricciones al tránsito por las calles de Madrid y París, en la colonia Juárez, y por donde se accede a la Cámara de Senadores.
En ese orden de ideas, el presidente de la mesa directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta Mier, a través del secretario general de servicios administrativos, Mauricio Farah, solicitó el operativo de resguardo, un poco más restrictivo de lo que
normalmente se realiza en torno a la Cámara Alta por el anuncio de organizaciones sociales y civiles de que realizarían una movilización contra la militarización.