Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Voces

Columna | El PRI en Edomex con los días contados

9 lecturas

Jorge Gómez Naredo.

Delfina Gómez, la actual secretaria de Educación, será la coordinadora de los comités de defensa de la 4T en el Estado de México, es decir, la próxima candidata a la gubernatura en dicha entidad.

Hace cinco años, Delfina sin duda ganó la gubernatura, pero el PRI cometió decenas de irregularidades, y lo hizo a su más puro
estilo: con compra de votos, intimidación y autoridades electorales compradas.

Esa elección incluso fue motivo de un libro que coordinó Bernardo Barranco llamado El infierno electoral: El fraude del Estado de México y las próximas elecciones de 2018. Ahí, diversos autores explican y demuestran que el triunfo de Alfredo del Mazo estuvo basado en un grotesco fraude.

En esa época se discutió si Morena debía organizar acción de resistencia civil. Sin embargo, se decidió que no, y es que hacerlo hubiera sido aprovechado por la hoy oposición para golpear a Andrés Manuel López Obrador.

El tiempo le dio la razón al presidente, pues en 2018 ganó de forma contundente. Hoy, Morena tiene enormes posibilidades de triunfar en el Estado de México y dejar al PRI como un partido chiquito, en extinción.

La maestra Delfina Gómez ha demostrado eficacia administrativa y tiene la simpatía de amplios sectores sociales.
En el 2023 la situación será muy distinta a la de 2017: aunque el PRI intentará un fraude, será prácticamente imposible ejecutarlo en las dimensiones de hace 5 años.

La gente del Estado de México merece ya que se vaya el cacicazgo del grupo Atlacomulco, y que el PRI dejé de ver como de su propiedad a esa entidad, Y es que la presumen como su “bastión”, como el lugar donde pueden cometer todos los excesos y nunca pasa nada. Ya es hora de que se vayan. Y se irán.

Te puede interesar

Advertisement