33 lecturas
Alejandro Armenta Mier
La soberanía financiera agrupa los derechos del ser humano como partícipe en un sistema monetario y financiero. Compartir moneda es colaborar y las personas que compartimos una misma moneda tenemos derecho a tomar parte en la negociación y definición de las condiciones de esa colaboración.
Por otro lado, la Economía Social (ES) puede definirse como un conjunto de prácticas que buscan un modo diferente y solidario de hacer economía, esto implica cambiar las formas de producción, de distribución y consumo de los bienes y servicios.
La función principal que debe realizar un Estado consiste en la prestación de servicios públicos que satisfagan a su vez una serie de necesidades públicas. Esta función es de carácter administrativa e implica necesariamente la planeación para obtener una gran cantidad de recursos materiales, preferentemente de carácter económico, administrarlos y gastarlos o invertirlos en la sociedad.
Por tanto, el pasado 12 de julio del año en curso, presenté una iniciativa en la que se reforman los artículos 2 ,3, 15, 20 y 21 de la Ley de Planeación, con el objetivo de seguir el modelo que el Estado crea y rige para un crecimiento económico exitoso y que esas políticas económicas funcionen.
De acuerdo al modelo que se llegue a utilizar; y para cumplir con estos objetivos será necesaria una propuesta de reforma donde se contemplen estos conceptos soberanía financiera, económica y economía social, en el Sistema Nacional de Planeación Democrática de México.