14 lecturas
Samuel Cantón Zetina
¿Cuál es el principal obstáculo que separa de la candidatura presidencial a cada uno de los punteros? Las preferencias ciudadanas por Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard registran una diferencia mínima de un punto, a favor de uno u otro, en el rango de 34%,35%. El resto de los aspirantes no llega a los dos dígitos.
Puede parecer superficial, pero el más importante escollo a vencer por la Jefa de Gobierno en un país de machos como el nuestro, es su condición de mujer. Sheinbaum está bien evaluada, y fortalecida por la aparente inclinación que AMLO muestra por ella para sucederlo.
Por el lado del canciller, acredita una larga carrera política que al mismo tiempo, lo ha envuelto en polémicas de las que no sale bien librado. Quizás su talón de Aquiles es la línea 12 del Metro, a raíz del colapso de un tramo elevado que la noche del lunes 3 de mayo de 2021 provocó que dos vagones de un tren cayeran desde una altura de 12 metros. Hubo 26 muertos y 80 heridos.
Ebrard fue involucrado en una adjudicación directa de compra de vagones a la empresa CAF; construcción indebida con curvas fuera de norma; presuntas afectaciones a terrenos ejidales, y un incremento injustificado del costo original: de 15 mil a 25 mil millones de pesos.
La Línea 12 fue cerrada parcialmente el 11 de marzo del 2014 por advertencias desde un año antes. Marcelo negó las acusaciones, y se dijo víctima de ataques “con intencionalidad política”.
De ascendencia francesa, fue cesado por Fox como secretario de Seguridad Pública de la CDMX por el linchamiento de policías en Tláhuac, y fue -al frente de la capital- el único gobernante que no reconoció como legítimo a Borolas tras el cochinero del 2 de julio de 2006. Se reconciliaron, curiosamente, en la inauguración de la 12, ya en 2012.