47 lecturas
Ricardo Sevilla
Hay buenas noticias para el gremio periodístico. Y es que ayer el Gobierno federal, a través de su vocero Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que los periodistas que trabajan por cuenta propia, conocidos
comúnmente como ‘freelance’, podrán acceder a un esquema de seguridad social.
El primer paso, detalló Ramírez Cuevas, será registrarse en una plataforma habilitada por el Gobierno. Y podrá hacerlo del día 7 al 30 de junio.
De modo que si uno trabaja como periodista, redactor, reportero gráfico o audiovisual (y trabajas por tu cuenta) puede tener acceso al esquema de seguridad social que, a través del IMSS, otorgará el Gobierno federal. El beneficio contempla un aporte de 2 mil 139 pesos mensuales por parte del Gobierno, que se destinarán a la cobertura de atención médica y a un fondo de pensión. Hasta ahí todo bien. O más o menos.
Y es que el problema sobreviene cuando uno checa los requisitos. Si estamos interesados en formar parte de este programa, debemos cumplir con ciertos requerimientos. Uno de ellos: que el aspirante (así nos describen) cuente con número de seguridad social y con e.firma. El NSS, como quiera y sorteando la kafkiana burocracia, se tramita. Pero la e.firma hay que tramitarla (o renovarla) en el Servicio de Administración Tributaria. ¡Y en el SAT no hay citas! Y eso es un problemón porque las inscripciones para obtener seguridad social, ya le digo, sólo durarán de hoy hasta el 30 de junio.
O sea: falta un suspiro. El programa está bueno, la verdad. Pero hay que revisar concienzudamente los requisitos. No vaya a ser la de malas y no cumplamos los requisitos. Y, sinceramente, nos hace falta todo eso de la seguridad social y la atención médica (ojalá que también fuera el derecho a la atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, etcétera).