Visitas
Son 20 ejemplares de fauna silvestre víctimas de maltrato y abandono, los que han sido rescatados este año en Ecatepec.
Redacción Grupo Cantón
Desde leones hasta mapaches, han sido rescatados 20 ejemplares de fauna silvestre en lo que va del año en Ecatepec.
Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, ha logrado este rescate producto de denuncias ciudadanas por maltrato o abandono.
Entre las especies localizadas en diferentes puntos del municipio se encuentran un cachorro de león, un halcón caracara, un mapache, un oso hormiguero y una tortuga caimán, entre otros ejemplares.
De acuerdo con Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, de enero a mayo del presente año han sido rescatados 20 ejemplares de diferentes especies como felinos, reptiles, aves y roedores que fueron alojados en el zoológico del Parque Ecológico Ehécatl, donde recibieron atención de los médicos veterinarios para su posterior canalización a santuarios o entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Dijo: “Al ser parque y zoológico, podemos recibir todos los ejemplares de fauna silvestre que por alguna u otra razón hayan llegado. Es una situación no muy adecuada que existan estos ejemplares de la vida silvestre en el municipio pero nosotros estamos preparados para realizar todos los rescates correspondientes de ser necesario”.
Además del resguardo del cachorro de león, personal de Medio Ambiene y médicos del zoológico han atendido algunas aves como un gavilán, un pollo, un pato y un perico orejas amarillas y una guacamaya verde; además de reptiles como una iguana, una serpiente, una tortuga caimán y un cocodrilo moreletti, como también un mapache, puercoespín, conejo y un oso hormiguero.
Baroco Bonilla descartó que ejemplares de la fauna silvestre puedan ser considerados como mascotas pues este tipo de animales viven requieren de un hábitat en particular, cuidados y alimentación especiales; además de que pueden representar un peligro para sus manejadores si no se tienen los conocimientos suficientes para ellos.
“Ellos no son mascotas, no son para estar dentro de nuestros hogares, ellos cumplen con una función muy importante en el ecosistema y ahí es donde deben permanecer por eso no es recomendable adquirir o capturar animales de este tipo“, sentenció.
En días pasados la dirección de Medio Ambiente en coordinación con la Profepa emprendieron Brigada de Vigilancia Ambiental para inhibir la comercialización ilegal y maltrato de animales silvestre y domésticos en el municipio.