25 lecturas
Salvador Guerrero Chiprés
Este inicio de 2022 la Ciudad de México tuvo su mejor primer trimestre del año en mresultados de seguridad desde el 2015. Es la entidad, de las seis más pobladas del país, con mayor disminución en incidencia delictiva; 60 por ciento, en contraste con 2018.
De acuerdo con las encuestas de percepción del INEGI, hoy la CDMX también registra una mejora sustantiva: una de cada cuatro personas que se sentía insegura ha cambiado de opinión. Respecto al primer trimestre de 2019, disminuyó 16.4%: un avance que es mejor que cualquiera otro de las entidades más complejas.
En la presentación de la incidencia delictiva del primer trimestre de este año, Claudia Sheinbaum destacó que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 4.7 en diciembre de 2018, cuando ella apenas tomaba el cargo, a 1.7 en marzo de 2022. No hay manera de ignorar ese avance.
Este resultado sería inexplicable sin los cuatro ejes que sostienen la estrategiade seguridad de esta capital: atención a las causas que originan la delincuencia, más y mejor policía, fortalecimiento de la inteligencia policial y coordinación entre autoridades locales y federales.
La mejora en la capacitación y motivación a policías, así como el incremento en el número de elementos, han permitido fortalecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia juega cada vez más un papel más determinante en la estrategia de los operativos para la captura de criminales. Datos y realidades. Ambas son, con toda seguridad, las mejores del país.
En la CDMX se puede visitar una copia de la Capilla Sixtina, pero más impresiona el ejemplo de avance en percepción y seguridad, que se crea con pincelazos únicamente posibles con seguimiento cotidiano e
inspiración de la confianza ciudadana.