Visitas
El secretario de Gobierno de CDMX, señaló que es el gobierno de Oaxaca el que debe dar solución a este conflicto
Juan R. Hernández
De ninguna manera se aceptará el regreso del plantón de indígenas triquis en avenida Juárez y el Eje Central u otras avenidas de la Ciudad de México, afirmó el secretario de gobierno capitalino Martí Batres Guadarrama quien aseguró que la CDMX no tiene la facultad para resolver el conflicto interétnico de Oaxaca.
“Queda perfectamente claro que no corresponde al Gobierno de la Ciudad de México la solución de este conflicto, este es un conflicto que deben resolver las autoridades de Oaxaca, es el Gobierno de Oaxaca quien tiene que resolverlo; la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad no cuenta con facultades para resolver este conflicto”, indicó.
Incluso, señaló que en reiteradas ocasiones, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho numerosos llamados al Gobernador Alejandro Murat para que resuelva este conflicto, sin embargo esto no ha sido posible.
El secretario de gobierno detalló que a lo largo de 16 meses, la CDMX ha sido solidaria y generosa con las demandas de los triquis, empero “ninguna lucha política se puede anteponer por encima de los derechos de la infancia”.
Sobre el operativo de reubicación, Martí Batres Guadarrama, reiteró que fue concertado con los líderes triquis nueve días antes, las mujeres subieron por su voluntad a las unidades de transporte e incluso desayunaron al día siguiente en el albergue.
Sin embargo, grupos ajenos como la llamada organización “Resistencia Civil Pacífica”, fue la que detonó los actos de violencia a fin de exacerbar el conflicto en la CDMX, por lo que hizo un llamado a los líderes de los triquis que se desmarquen de éstos grupos violentos.
Finalmente, señalo que se mantiene un diálogo permanente, empero dejó en claro que es el gobierno de Oaxaca quien debe resolver este conflicto.