Visitas
Desde el Congreso de la CDMX llaman a poner fin a maltrato animal.
Luis Carlos Silva/Diario BASTA
Piden diputados locales castigo para quienes utilicen animales para rituales, debido a la proliferación de estas prácticas en diversos lugares en la capital de la República.
Desde el Congreso de la CDMX proponen una iniciativa que adiciona una fracción al artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX.
Se indicó que en las diversas culturas del mundo, se ha tenido relación con los animales de forma religiosa, incluso algunas tienen deidades teriomorfas o completamente animales, pero también han sido parte de espectáculos, deportes o han sido ocupados como medios de transporte, de carga o trabajo.
Al respecto, la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios propuso en el pleno del Congreso capitalino la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 24 de la ley de protección a los animales de la Ciudad de México.
La legisladora local explicó que el artículo 24 de la referida ley considera que los actos de crueldad y maltrato deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Es decir actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos.
Además, incluye el coaccionar u obligar a una persona a provocar daño, lesión, a mutilar o provocar la muerte de algún animal que tenga como fin algún ritual o espectáculo.
“Esta visión nos hace creer que nuestra relación con los animales, como nosotros la concebimos, es la correcta pues se piensa en ellos como bienes de consumo y no como seres sintientes que son sujetos de derechos”, detalló la legisladora.
Por último, Silvia Sánchez abundó, que la violencia contra los animales en algunos casos está muy normalizada “pues venimos de culturas que hacían sacrificios de animales, pero al mismo tiempo otros animales eran respetados y venerados por ser sagrados o por representar alguna deidad.