Visitas
Se incrementa 20 por ciento durante el periodo vacacional de Semana Santa; por eso realizan Operativo en Tlalpan.
Ana Cecilia García/Diario BASTA
La alcaldía Tlalpan implementó un operativo especial de vigilancia y patrullaje para inhibir el delito de robo a casa habitación que se incrementa 20 por ciento durante el periodo vacacional de Semana Santa.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la Policía Auxiliar adscrita a la alcaldía, la cual tuvo un incremento de personal de 174 a 400 uniformados, realiza recorridos a pie-tierra, con auto patrulla y moto patrulla para inhibir el delito que afecta a colonias de la zona centro y la parte media de la demarcación.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Tlalpan ocupa el quinto lugar en el Ranking Municipal Ciudad de México en cuanto a la incidencia del robo a casa habitación; no obstante, el delito se ha reducido 50 por ciento en comparación con el año pasado.
A nivel federal, las instancias de seguridad reportan que la mayoría de los robos ocurren sin violencia, cuando los delincuentes aprovechan la ausencia de las familias para extraer objetos, en primer lugar dinero en efectivo, luego electrodomésticos, aparatos electrónicos y joyería.
Cabe mencionar que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino mantiene el reporte de que en la temporada de Semana Santa, el robo a casa habitación aumenta 20 por ciento.
Por dichas razones, la Alcaldía recomienda a las familias que decidan salir de vacaciones tomar en cuenta medidas preventivas como:
Avisar a vecinos en quienes confíen de su salida; encargarle a algún familiar que visite o supervise la casa intermitentemente; antes de irse cerrar las llaves de paso de gas, agua y el suministro de energía eléctrica para evitar accidentes; guardar de manera inteligente objetos de valor como dinero en efectivo, joyas o aparatos tecnológicos; también reforzar cerraduras de puertas y ventanas, y dejar operando cámaras de seguridad, en caso de contar con ellas.