9 lecturas
Alejandro Armenta Mier
La principal problemática es que el consumo y abuso de drogas en los últimos años, se ha ubicado en el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen.
Así mismo, las adicciones en los jóvenes mexicanos comienza a ser un foco rojo; la violencia, las drogas, el alcohol y el tabaco son ya las nuevas amenazas que enfrenta la juventud del país.
Aunado a lo anterior, para lograr un exitoso establecimiento y desarrollo de políticas públicas que atiendan de forma oportuna estos problemas, es indispensable reforzar los programas deportivos para la prevención de adicciones intensificando acciones.
El deporte para los jóvenes desempeña un papel importante como promotor de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos.
Es por ello que el pasado 24 de Marzo presenté un punto de acuerdo en el pleno del Senado de la República en donde se hace un exhorto a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), para que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), refuercen y realicen proyectos y programas deportivos desde Educación Básica hasta el Nivel Medio Superior como medio para combatir el ocio, las adicciones, las enfermedades, vagancia y la delincuencia.