14 lecturas
Salvador Guerrero Chiprés
Ana decidió poner un alto a la violencia que ha padecido, casi a diario, a manos de su pareja sentimental. El hombre la insulta, la golpea y la ha amenazado de muerte.
La joven buscó ayuda para denunciarlo y pedir una orden de restricción. Su historia es la de muchas mujeres: los perpetradores de las agresiones son hombres que están o estuvieron muy cercanos a ellas, y suceden en espacios privados, como el hogar, donde -según la Encuesta de Victimización del INEGI- ellas se sienten menos inseguras.
Este martes, durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer (8M) diversos testimonios de horror y dolor caminaron junto con ellas, fueron relatados por las mismas víctimas, otras en voz de una madre, una hija o una amiga porque quien la padeció ya no pudo estar ahí.
Los datos del Consejo Ciudadano indican que, de 119 mil atenciones brindadas a mujeres de todo el país, de 2020 a la fecha, más de 9 mil son por violencia familiar, 90% cometida por hombres, 85% por esposos, concubinos, novios o exparejas.
La violencia familiar está en el centro de atención de la ciudadanía y de las instituciones, en beneficio del fortalecimiento de lo que ha mencionado la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum: “La paz para las mujeres se construye ampliando derechos”.