Visitas
La obesidad infantil y/o en la adolescencia es un antecedente común, un número considerable de casos tienen varios familiares afectados por la diabetes.
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- En el adulto, la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de Diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (en especial cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer como el de mama y próstata.
En niños se vincula con enfermedades crónicas al llegar a la edad adulta, pero también que su calidad de vida se vea afectada a corta edad.
Relación con la diabetes
La obesidad infantil y/o en la adolescencia es un antecedente común, un número considerable de casos tienen varios familiares afectados por la diabetes.
Un alto porcentaje de los casos con Diabetes tipo 2 tiene características que permiten su identificación antes de la aparición de la hiperglucemia (niveles altos de glucosa), como el padecer obesidad, lo que facilitaría la prevención de la enfermedad.
Combatiendo a la obesidad
Es importante iniciar una dieta saludable desde los primeros años de vida y mantenerla. Se debe proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida e introducir, a partir de esa edad, alimentos frescos y locales a la dieta del bebé.
Se debe favorecer el consumo de alimentos frescos, como frutas y verduras, cereales de granos enteros, leguminosas y semillas. Dar preferencia a alimentos producidos localmente y que son parte de la dieta tradicional mexicana saludable.
Por otro lado, se debe moderar el consumo de alimentos de origen animal y disminuir el consumo de harinas refinadas, grasas, especialmente las saturadas, y carne roja, evitar el consumo de alimentos procesados, bebidas azucaradas y carnes procesadas.