Visitas
Afirma mandataria que los Gabinetes de Agua y Saneamiento permitirán trabajar de manera coordinada con las 16 Alcaldías para garantizar la operación del servicio de agua potable, drenaje y obras de saneamiento.
Juan R. Hernández/Diario BASTA
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inició en la alcaldía de Iztapalapa la gira que hará por las 16 Alcaldías de la Ciudad de México para instalar los Gabinete del Agua y Saneamiento, con los que se atenderán el abasto de agua potable y el drenaje.
Buscan mejorar distribución del agua
En el Pilares Valle de las Luces, la Jefa Claudia explicó que el objetivo de éstos gabinetes es trabajar de manera coordinada para garantizar la operación del servicio de agua potable, drenaje, así como las obras de saneamiento que se desarrollen en la capital del país.
“El día de hoy iniciamos con esta gira por las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, en donde en principio estamos atendiendo estas Mesas de Trabajo, Gabinete de Agua y Saneamiento en la Ciudad de México.
El objetivo de estas Mesas de Trabajo es trabajar junto con alcaldes y alcaldesas para el cierre del programa de trabajo de aquí al 2024, las distintas obras que tenemos que hacer conjuntamente, la operación conjunta para mejorar el servicio de agua potable, de drenaje y las obras de saneamiento de la Ciudad de México”, expresó.
35 % más horas de agua en Cerro de la Estrella
Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la mandataria capitalina comentó que, a pesar de la reducción de 2 metros cúbicos por segundo (m3/s) del Sistema Cutzamala, la zona del Cerro de la Estrella ha recibido 35 por ciento más horas de agua de las que se recibían en 2018, lo que ha sido posible mediante las acciones de sectorización, es decir, la mejora en la distribución del líquido.
Claudia Sheinbaum añadió que próximamente se presentará un Programa Metropolitano que se trabaja en coordinación con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde se contempla una batería de pozos importante en el Plan de Acción Inmediata (PAI) Norte, la Presa Madín y la reposición de pozos del Sistema Lerma, para que lleguen al menos 2 m3/s adicionales.
Caudal adicional
Señaló que las obras en la Presa Madín van a permitir un caudal adicional a la Cuidad de México e Iztapalapa mediante la mejora del servicio de agua con los pozos del PAI Norte, la terminación de una Línea Metropolitana que está haciendo el Estado de México, donde una parte llegará a los tanques de “La Caldera” y con la cantidad adicional que llegará del Sistema Lerma.
También permitirá mejorar el servicio a otras zonas de la capital donde actualmente tienen un tandeo de largos días, entre los días que se suministra agua.
Comentó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) destina 800 millones de pesos en Iztapalapa para obras de agua potable y drenaje, y rehabilitación de plantas de potabilización.
Además, se contemplan obras de rebombeo, rehabilitación de pozos y sectorización, sustitución de tuberías, acciones para disminuir las inundaciones y la conclusión de la reposición del drenaje que fue dañado después del sismo de 2017, así como los trabajos en las grietas -que son parte de la sobreexplotación del acuífero en la zona-.