Visitas
Abogados de la CDMX protestaron contra el sistema de citas en juzgados familiares y civiles, harán lento el acceso a la justicia.
Ana Cecilia García
CIUDAD DE MÉXICO. – Abogados de la CDMX bloquearon durante varios minutos el Eje Central Lázaro Cárdenas en protesta por el sistema de citas que implementará el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) a partir del 28 de febrero.
Por la mañana los defensores marcharon de la entrada a la Ciudad Judicial, en la colonia Doctores, a los juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX) en Avenida Juárez, colonia Centro, frente a la Alameda Central, en lo que fue el cuarto día consecutivo de protestas.
Y es que desde el último día del mes los abogados tendrán que solicitar cita vía electrónica para los procesos en los juzgados familiares y civiles, proceso que también aplicará para la consulta de expedientes, lo que de acuerdo con los legistas restringiría el acceso de la población a la justicia, pues además de hacerla más lenta, dependerá de si el defensor consigue cita pronto.
Tras ser recibidos por personal del TSJCDMX, quienes aceptaron el pliego petitorio de los abogados, prometieron estudiarlo.
Los defensores legales marcharon hacia el Eje Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, donde bloquearon la circulación por alrededor de 45 minutos, para después entrar al Centro Histórico, hasta el Zócalo y protestar frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Una vez frente al edificio sede del Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, fueron recibidos por personal de Atención Ciudadana, quienes les concertaron una cita con el secretario de Gobierno Martí Batres.
Mientras que a las quejas por el sistema de citas que ya llevarían un año de pruebas en los juzgados civiles de la sede de Claudio Bernard, se suma el hecho de que no todos los abogados tienen el acceso o el conocimiento de la tecnología, por lo que se les dificultaría llevar los casos de esta forma. Ante ello, hubo quienes incluso pidieron habilitar la solicitud de citas a través de teléfono o correo electrónico.