Visitas
Les aplica sanción por las mismas anomalías, como financiamiento dudoso y uso de recursos para otros fines.
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO. – Este jueves el INE determinó aplicar multas por 735 millones de pesos a los siete partidos con registro en el país, por irregularidades en su gasto del 2020, bajo el argumento que en vez de corregir su desaseo en la aplicación de su financiamiento público, los institutos políticos incrementan sus anomalías.
Señalan que las principales faltas siguen siendo las mismas: financiamiento dudoso; toma de dinero de las cuentas del partido y no poder demostrar cómo lo gastaron; inversiones en cosas no permitidas; pago de cuentas de años anteriores; y mentir a la autoridad sobre costos reales de servicios o bienes.
El Instituto señala que, por las irregularidades en su gasto del 2019, el órgano electoral impuso multas a las dirigencias nacionales por 98 millones 893 mil pesos, pero ahora las sanciones se disparan 368 millones 333 mil pesos.
A nivel local, el castigo económico pasó de 506 millones más de 366 millones de pesos en el 2020, pues el monto no contempla los partidos nuevos y aquellos sin registro nacional.
La lista de irregularidades la encabezan Morena y PT, pues tanto a nivel nacional como local, los morenistas tendrán que desembolsar 252.9 millones, y los petistas 256.4 millones.
El PRD tendrá una multa por 76.3 millones; el PRI por 54.6 millones; el PAN por 47.2 millones; el PVEM por 33.1 millones; y Movimiento Ciudadano por 14.4 millones