Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

Ingeniería Genética: Ectogénesis humana

Visitas

¿Qué tan cerca estamos de poder crear vida humana completamente fuera del cuerpo humano?

Ángel Magno Camacho Marbán

ESPECIAL. – La idea de la ectogénesis humana (crear un bebé en un entorno artificial fuera del cuerpo humano) siempre se ha considerado en el ámbito de la ciencia ficción, sin embargo, esto puede cambiar y que no sea por mucho más tiempo.

En el libro del escritor británico Aldous Huxley, Brave New World (Mundo Feliz), los seres humanos ya no nacen de forma tradicional en el vientre de la mujer; sino que son concebidos en un laboratorio de ingeniería genética. A esto se le llama “Ectogénesis Humana“.

El procedimiento trata de una práctica por la cual se desarrollan embriones en un entorno ajeno a un cuerpo donde suelen formarse hasta el nacimiento; en el caso del ser humano sería que un embrión crezca en un útero artificial.

Los desarrollos científicos en este campo han dado grandes pasos en los últimos años, particularmente en nuestra capacidad para cuidar a los bebés extremadamente prematuros. Sin embargo, ¿Qué tan cerca estamos de poder crear vida humana completamente fuera del cuerpo humano?

Durante el 2015 y 2016 científicos chinos realizaron un experimento con embriones humanos; donde en el segundo intento lograron avances significativos. Pero aún se está lejos de lograr humanos modificados genéticamente.

Los bebés modificados genéticamente tendrán mejoras en cuanto a evitar enfermedades crónicas, serán más saludables.

Como antecedente el primer tomate genéticamente modificado se empezó a vender en 1994 llamado, Falvr Savr, desde este punto los avances científicos se han disparado a gran velocidad.

Es por este motivo que ensayos clínicos en animales dan una esperanza para evitar riesgos para la madre y feto durante el tiempo de gestación. Investigaciones aclaran que si un feto podría gestarse en una bolsa artificial, existiría la posibilidad de acceder a él y controlar el ambiente sin poner en riesgo a la madre.

 

Te puede interesar

Advertisement