105 lecturas
Clase Política | Miguel Ángel Rivera
El empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, acusado de la irregular compra-venta de una inútil planta de fertilizantes (Agronitrogenados) a Petróleos Mexicanos (Pemex) con sobreprecio, logró salir de la cárcel mediante un acuerdo de pagar una reparación de 216 millones de dólares, que podría cubrir a plazos en un periodo de cuatro años.
Se supone que el primer abono ya fue pagado por el empresario. Lonotable del caso, es que ahora ese dinero, los 50 millones de, dólares, no aparecen.
Esto se puso de manifiesto por una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (INAI) que ordenó a Pemex informar del destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México.
“La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, afirmó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
El prestigio del Senado está en…la nariz de su presidente Un nuevo esfuerzo de la oposición por rescatar el programa de estancias infantiles, llevó el debate en el Senado a altos niveles, sobre todo acerca de la importancia para el futuro de México de una buena atención de los niños, pero esa polémica decayó a un nivel ínfimo: la mala costumbre de escarbarse la nariz en público.
La que llevó el debate a la sima fue la senadora sonorense, ex de Morena y ahora del PAN, Lilly Téllez con las siguientes palabras, dirigidas al presidente de la Cámara en funciones José Narro Céspedes, del PT:
“Yo quiero pedirle atentamente a usted que cuando está sentado ahí presidiendo el Senado de la República por favor pida que le traigan una servilleta porque es muy desagradable estarlo viendo que se está chupando los dedos, o sea, está comiendo y se está chupando los dedos, pida por favor una servilleta.
“Y también quiero hacerle otra recomendación, por respeto a todos nosotros que lo estamos viendo porte un pañuelo para que no se esté metiendo los dedos a la nariz”.
La reacción inmediata fueron gritos y protestas de senadoras de Morena y asociados, que calificaron las palabras de su ex compañera una afrenta a toda la directiva de la Cámara.
Del cielo al inframundo…No se trata de rompimiento con España: AMLO El presidente Andrés Manuel López Obrador moduló y moderó su posición en cuanto a las relaciones con España, pero o no fue suficiente, pues no
logró atajar la airada respuesta del ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares. " El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas; señaló el jefe de la diplomacia ibérica.
El canciller español recordó que ambos países son socios estratégicos y están unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos; El Gobierno desea unas relaciones basadas en el
respeto mutuo, como quieren los españoles