Visitas
MÉXICO.- Las autoridades mexicanas comenzarán a pedir visa a los visitantes provenientes de Venezuela a partir del próximo 21 de enero. Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación este jueves, a través del Diario Oficial de la Federación.
Con esta medida se buscaría frenar la migración “irregular” hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el documento, se ha identificado un “incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.
Además, resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa”.
Según Reuters, en el último año, México ha registrado niveles récord de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que cruzan su territorio con la esperanza de llegar a Estados Unidos.