Visitas
Alrededor de 80 mil mujeres usan ese vehículo diariamente en CDMX
Santiago Jiménez Cardona
El acoso callejero, la violencia e inseguridad que padecen a diario las mujeres que usan la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México, las ha obligado incluso a modificar sus rutas, lo que restringe su derecho a la movilidad.
Por ello es urgente que el Gobierno capitalino y la Fiscalía General de Justicia local implementen acciones para poner fin a esa problemática, exigió la diputada local Xóchitl Bravo Espinosa.
La legisladora plurinominal por Tlalpan consideró que incentivar el uso de la bicicleta en la Ciudad de México es una pieza clave para enfrentar los retos ambientales, sociales, económicos y de salud. Detalló que de los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente en esta urbe, el 2.2 por ciento emplea la bicicleta, lo que representa cerca de 340 mil ciclistas y de éstos 24 por ciento son mujeres; es decir, más de 80 mil.
Resaltó que de acuerdo con el Plan Estratégico de Género y Movilidad presentado por el Gobierno capitalino en marzo de 2019, la inseguridad vial es uno de los factores que más inhiben el uso de la bicicleta.
Esto debido a que el 76 por ciento de los ciclistas perciben que es muy probable sufrir algún percance en sus traslados, situación que se agrava en el caso de las mujeres.
Bravo Espinosa aseveró que si bien el número de mujeres ciclistas ha aumentado exponencialmente en los últimos años en la capital del país, de forma cotidiana sufren acoso verbal, tocamientos, y agresiones físicas y sexuales.
Derivado de esta situación, solicitó a las secretarías de Movilidad (SEMOVI); de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las Mujeres, así como a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), que generen acciones para salvaguardar la integridad física y seguridad de las mujeres ciclistas.
“Se ha encontrado que el miedo a la violencia es una de las causas que modifica los patrones de viaje, especialmente en el caso de las mujeres, lo que restringe su movilidad, así como el tiempo y la ruta elegida. Esto resulta violatorio al derecho a la movilidad, al espacio público, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia y el delito, todos consagrados en la Constitución Política local”, señaló.
La diputada capitalina exhortó a la FGJCDMX y la SEMOVI para que, de manera conjunta con los colectivos ciclistas, integren un Plan de Protección al Ciclista y protocolos de atención para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que utilizan bicicleta por las avenidas y calles de la capital del país.