Visitas
Piñateros indican que en este año y en 2020 la gente les regatea más
Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Uno de los elementos típicos de las fiestas decembrinas son las piñatas, las cuales fabricadas por artesanos desde talleres o en patios, indican que este año apenas se recuperan del 2020 pues con el paso de la pandemia algunos no lograron ninguna venta, encina de que la gente se aprovecha regateando de más.
María del Pilar, que lleva veinte años fabricando piñatas indicó “hacemos entre mil y mil quinientas piñatas sólo para esta temporada, para este año no se fabricó… no se hizo olla, no se compró papel, no sé hizo nada, porque nos afectó lo del año pasado con la pandemia, entonces ahorita estamos sacando nuestra inversión del año pasado y nuestra ganancia del año pasado”.
Por lo mismo, entre las actividades restringidas del año pasado cuando en diciembre se vivió con un semáforo epidemiológico en rojo, la señora Del Pilar indicó que la gente a veces se aprovecha “ahorita por esto que hemos vivido sí están regateando mi trabajo, hoy me lo están regateando más que otras veces”.
Lo anterior porque como comerciante también tiene necesidad de recuperar su inversión pues el 2020 fue un año difícil para ella. “No, yo sí me fui a la quiebra, no vendí nada, de hecho en el transcurso del año no se vendieron ni muñecos, no se vendió nada, absolutamente nada, nosotros sí tuvimos que cerrar definitivamente y aparte porque tengo enfermitos, cerramos las puertas para cuidarlos a ellos”, indicó la artesana.
Gran parte de su recuperación económica se debe a que no se concentra en vender en tianguis o mercados, sino que lo hace desde su casa en la calle Xaltocan, cerca del centro de Xochimilco, además de no sólo hacer piñatas de cinco o siete estrellas, sino de otras figuras y personajes de la cultura pop, que involucra técnicas más cercanas a la cartonería.
Con esta otra vertiente de trabajo, hubo otros artesanos como Carlos Rodrigo, cartonero que tras la pandemia decidió extender sus ocho años de experiencia a las épocas navideñas y fabricar figuras decembrinas. Rodrigo precisó que al involucrar todo un proceso creativo la creación de figuras le sirvió de terapia pues mencionó “Yo tengo epilepsia, y diabetes, apenas me lo detectaron y todo eso lo fui sacando con lo de la cartonería”.
Al principio hacía solo trabajos por pedido de sus familiares y poco a poco ha ido consiguiendo más clientes, que precisamente tras el 2020, en este año logró llegar a más personas, mayormente de Xochimilco y sus alrededores, pues ahora le han pedido figuras de cartón para eventos como inauguraciones.
Al utilizar materiales reciclados, Rodrigo menciona que sólo para una temporada como día de muertos o navidad, debe recolectar alrededor de cinco kilos de cartón e iniciar con sus creaciones individuales. “Una pieza como de tamaño humano me tardo como dos semanas, entre el secado y todos los detalles” explicó el artesano.
Tanto María como Rodrigo prefieren comerciar de manera individual pues los mercados públicos no son su ambiente.
Por otra parte, en el mercado de Jamaica la venta de piñatas no va como se esperaba pero mejor que en 2020. “La verdad no me gusta recordar el año pasado” detalla Delfina Chávez, quien además de piñatas vende frutas y verduras.
Lo anterior porque ante las restricciones de 2020 aún sin vacuna “fallecieron muchos compañeros, creo que el año pasado me encerré en mi casa a tiempo”.
Delfina menciona que hay varios nuevos locatarios que a pesar de mantener los precios de las piñatas, no se puede tener las ganancias de otros años, y quienes tienen los mejores diseños son los que más venden, algunos, señala, traen sus piñatas desde bodegas en Nezahualcóyotl o Cuautitlan, y otros llaman la atención porque hacen las piñatas en un espacio adaptado dentro de una de las naves del mercado de Jamaica.
Te puede interesar:
CDMX: Metro operará con horario especial por Navidad