9 lecturas
Alejandro Armenta Mier
Es común que al llegar diciembre nos emocionemos por las fiestas decembrinas de navidad y año nuevo, que incluyen además de grandes celebraciones religiosas y sociales, días de descanso, aguinaldo, cenas, regalos y por supuesto, la convivencia familiar.
Sin embargo, es común ver compras desmesuradas en estas fechas, que, si bien hacen que la economía tenga una buena fluctuación, afecta a las finanzas familiares cuando estas fiestas terminan, por lo que es muy común escuchar de la cuesta de enero, en donde se adquieren deudas, préstamos informales o se empeñan cosas para poder cubrir los gastos.
Gran parte de esto se debe a un mal manejo de las finanzas personales y familiares, como la falta de un presupuesto, pues según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para el 2019 sólo el 32% de la población realizaba un presupuesto de sus ingresos y gastos.
Elaborar un presupuesto nos permitirá tener un control de nuestros ingresos y egresos, ya que como menciona la CONDUSEF, nos permite conocer nuestra capacidad de pago para establecer un límite de compras y así evitar comprometer un ingreso futuro.
En el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República bajo la Coordinación del Senador Ricardo Monreal Ávila, seguiremos atentos a las mejoras que requiera la legislación en materia de inclusión y educación financiera, para que las familias mexicanas cuenten cada vez más con mayores herramientas para tomar las mejores decisiones.