Síguenos

¿Qué estás buscando?

UNACDMX
UNACDMX

CDMX

Es retrógrada e inconstitucional la propuesta de alcaldes de la UNA de regresarles el predial: Sheinbaum

Visitas

Alcaldes responden que ellos generan el 84% de los 17.4 mil millones de pesos por ese concepto

Santiago Jiménez Cardona

Grupo Cantón 

CDMX.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que el planteamiento de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), de que se les regrese los recursos recaudados por concepto de predial a sus arcas, es una propuestas “retrógrada” e inconstitucional, que afecta a sus propias poblaciones.
En conferencia de prensa, la mandataria local consideró injusto, e incluso “conservador” el hecho de proponer que se designen mayores recursos a colonias ricas de las alcaldías de la UNA y se margine a poblaciones pobres, donde hay escasa recaudación de predial.
Sheinbaum puso de ejemplo a colonias de las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, las tres pertenecientes a esa agrupación, y en donde hay severas desigualdades
sociales y económicas.
“Ahí, qué se les dice: no va a ver presupuesto, lo sentimos mucho, porque quien paga los impuestos están en el centro de Tlalpan o en colonias como el Pedregal, o Chimalistac”.
Esa propuesta, agregó, no va con una visión de equidad, de igual o disminución de igualdades; es más, “esa propuesta muestra lo que son: lo que es el conservadurismo”, señaló la Jefa de Gobierno.
En ese sentido, defendió otra propuesta en la que se privilegia una visión de equidad, de igualdad y de distribución de la riqueza y atención a los pobres, “si no, lo único que va a hacer es acrecentar la desigualdad”, precisó.
En opinión de la funcionaria capitalina, la visión de estos alcaldes está fuera de la normatividad constitucional, local y federal, toda vez que el tema del predial plantea que ese impuesto debe ser progresivo en un marco federal.
En su propuesta, los alcaldes de la UNA señalaron que la redistribución de los recursos recaudados por el predial en la Capital, debe ser proporcional a lo generado por cada demarcación.
En su conferencia de prensa semanal, el vocero y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que en 2020 se recaudaron de predial 17 mil 449 millones de pesos en la Ciudad y que el 84 por ciento de ese total, fue generado por alcaldías de la UNA.
“En cualquier ciudad del mundo, en cualquier ciudad del País, el predial es un impuesto local que se queda en la alcaldía o en el gobierno donde se recaudó, representa apenas el 7 por ciento de todos los ingresos de la Ciudad, es decir, lo justo es que el predial se regrese a cada una de las alcaldías, porque así pasa en todo el mundo”, indicó.

Te puede interesar

Advertisement