Visitas
Denuncian que algunos diputados locales se niegan a atender sus peticiones
Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Decenas de integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México que pretendían llegar al Congreso capitalino para exigir a los diputados que se destine presupuesto a la reconstrucción de sus viviendas, fueron detenidos sobre Eje Central por un cerco de vayas metálicas y policías en la esquina con la calle de Donceles.
Debido a que Ramón López Castro, encargado del retén no permitió el paso de los damnificados, los inconformes de Tlalpan, Iztapalapa y mayormente de Tláhuac, entre la consigna de “¡Reconstrucción digna ya!” y pancartas, exclamaron “venimos porque siempre el pretexto es que no hay presupuesto” a la vez que bloquearon todos los carriles de Eje Central para que los diputados los tomaran en cuenta.
Luego de casi dos horas de bloqueo vial en la que exigieron una mesa de diálogo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, fueron atendidos por la presidenta de dicha comisión, Valentina Batres y la diputada Esperanza Villalobos, miembro de la Comisión para la Reconstrucción, sin embargo los damnificados denunciaron que no hubo representación legislativa de otros partidos, sólo de Morena.
Tras el diálogo de representantes de los damnificados de distintas zonas con las diputadas, se acordó a una nueva reunión el próximo 8 de diciembre en la que aclararían a los legisladores sus exigencias ya que los afectados señalaron “nos citaron hasta esa fecha porque no tenían idea de nuestras carencias”, para llegar a un acuerdo para la reconstrucción digna de los damnificados.
A casi 50 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, el colectivo ha citado los datos oficiales de la Ciudad de México de que 4 de cada 5 familias censadas no han podido recuperar su vivienda, y que las mayores carencias las han vivido los damnificados de Tláhuac por la marginación histórica en la que se ha dejado a la zona oriente de la capital.