Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

EdoMex

Deficientes investigaciones impiden justicia por feminicidios en Edomex

Visitas

La inacción y negligencia fiscalía mexiquense incumplen con tratados internacionales

Omar Montalvo 

Ciudad de México. – El lunes, Alfredo Del Mazo ofreció su Cuarto Informe como Gobernador del Estado de México, dónde presumió sus diferentes acciones en la “pandemia y ante los más pobres”, sin embargo, la organización Amnistía Internacional (AI) señaló que en la entidad mexiquense, gobernada por el priísta, la inacción y negligencia de sus autoridades como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), impiden que se aplique justicia en los casos que requieren de perspectiva de género.

A través de un informe, Amnistía recalcó que las autoridades del Edomex no indagan en todas las líneas de investigación, generando que las mujeres familiares de las víctimas, sean quiénes lideren las investigaciones invirtiendo sus propios recursos, cuando el Estado mexiquense es quién debe garantizar la justicia.

Ante la ineficaz atención de las autoridades mexiquenses, la organización refirió que la administración de Del Mazo incumple con varios tratados internacionales de los que México es parte, algunos de ellos son las Convenciones de Belem do Pará o de la CEDAW y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Entre otras deficiencias de la FGJEM, AI mencionó que dicha institución no tiene las condiciones para brindar investigaciones por falta de insumos y la carga de trabajo ante los altos índices delictivos del EdoMEx. Esto acarrea que en ocasiones el personal pague el material necesario y que las oficinas no tengan depósitos adecuados para resguardar la evidencia, favoreciendo así su contaminación e incluso destrucción.

Amnistía Internacional refirió que en 2020 ningún estado del país tuvo cero feminicidios, sin embargo, el Estado de México, concentra los casos y cifras más críticas, pues hasta el mes de julio de 2021, en la entidad mexiquense la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) contó 77 casos de feminicidio, hasta mil 258 casos de violencia de género, 17 secuestros y mil 526 casos.

Te puede interesar

Advertisement