Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Se amparan vs decisión del TEPJF

Visitas

280 ciudadanos aseguran que anulación de votos es injusta

Daniel Samperio

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, 280 vecinos de Azcapotzalco ingresaron un “Amparo ciudadano” ante un Juez de Distrito en Materia Administrativa. Esto, ante la anulación de los votos de cuatro casillas en las secciones electorales del Distrito 3 (Azcapotzalco) por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tomó la decisión bajo el argumento de que tres personas de secciones electorales ajenas estuvieron como escrutadores.
“Los escrutadores acudieron porque supieron por otros vecinos que hacía falta personal para abrir la mesa y comenzar la jornada electoral. Y el personal del INE los recibió sin objetar, tampoco los representantes de partidos protestaron. Por lo tanto, el error no es ciudadano, sino que es atribuible a la organización del INE”, explicó a BASTA! Eva Rojas, vocera, socióloga y activista por los derechos humanos.
No obstante, vecinos de Azcapotzalco argumentaron que estas personas fueron insaculadas y capacitadas por el INE. “Actuaron de buena fe para poder llevar a cabo la jornada”, aseguró Eva Rojas. También, afirmó que este procedimiento sienta un precedente para que sus votos sean respetados en futuros comicios y fortalecer la voz y opinión de la ciudadanía.
“La decisión de anular nuestras casillas fue tomada entre Instituciones y partidos políticos, dejando totalmente fuera a terceros interesados”, expresó Eva Rojas y argumentó que la determinación del TEPJF violenta los derechos humanos, al carecer de un medio de protección efectivo y eficaz para revertir la situación. Lo anterior, en virtud de lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Te puede interesar

Advertisement