Visitas
A pesar del mantenimiento realizado, trabajadores no notaron mejoras.
Omar Montalvo
Ciudad de México. – En semanas atrás a Diario Basta!, de manera anónima trabajadores de recintos culturales de la alcaldía Cuauhtémoc denunciaron las precarias situaciones en que se encontraban sus lugares de trabajo. Mencionaron el teatro María Rojo, el cual fue parte de una licitación pública para la rehabilitación de al menos tres casas de cultura por un monto de 9 millones 127 mil 140 pesos, de acuerdo con la información pública consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Según la información reportada en la PNT por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, la empresa encargada de realizar el trabajo de mantenimiento a la infraestructura de parte las casas de cultura especificadas como “Teatro María Rojo, Manuel González 267, U. Habitacional Tlatelolco II”, fue Construcciones y Edificaciones Tapalpa, S. A. de C.V. Esta constructora fue mencionada en la denuncia anónima de aportar 5 millones de pesos para la campaña del actual alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quién al resultar ganador en 2018 le retribuiría el financiamiento a la empresa con 15 millones de pesos.
Dicha inversión monetaria realizada por la administración de Núñez, no parece efectiva pues los trabajadores han mencionado que los teatros son un desastre. Según la información de la PNT, el contrato se fechó el 28 de mayo de 2020 para que las obras se realicen entre el periodo contemplado entre el 8 de junio de 2020 y el 13 de noviembre de 2020.
Entre otras situaciones la denuncia anónima mencionó que los trabajadores de los teatros se encuentran expuestos constantemente al riesgo por la emergencia sanitaria por la falta de insumos con el argumento de la falta de presupuesto, además de la reducción salarial de hasta mil 700 pesos o dos mil pesos quincenales, un salario que denuncian es deficiente para cubrir todos los gastos.