Visitas
EN UNA ARDUA BATALLA CODO A CODO ANTE LAS INGLESAS Y LAS CHICAS DE EU, ALE OROZCO Y GABY AGÚNDEZ ENTREGARON LA SEGUNDA MEDALLA EN TOKYO 2020
SEBASTIÁN DÍAZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Iván Bautista es un hombre cabal, serio, riguroso, y quien gusta de la disciplina en cada rol con el que se cuente en la sociedad; si se es estudiante, ser el mejor dentro del aula; si sé es padre, ser el más responsable; y si sé es atleta, ser uno de alto rendimiento, de aquellos que lloran de felicidad y suben a podios olímpicos. El nacido en Calnali, Hidalgo, ha conocido un sinfín de países gracias a su preparación deportiva, con la que ha diseñado, prácticamente a cincel y martillo, al selecto grupo de clavadistas mexicanos de élite durante los últimos 20 años. Y hace un par de días, reforzó una vez más su eterna misión, la de lograr medallas olímpicas para México, tras haber sido una de las piezas más importantes del engranaje del triunfo de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez. “En los Clavados Sincronizados México es siempre protagonista, sabíamos que teníamos una gran oportunidad, que teníamos que aprovechar desde el principio. “Las chicas ya están rankeadas, ya las conocen, sólo que había que mostrarlo en la competencia, fue muy reñida”, platica en el amanecer de la capital nipona en entrevista con Grupo Cantón.
OBSTÁCULOS
El entrenador reconoce que, por un momento, pensó lo peor al ver las primeras ejecuciones de sus pupilas en el Centro Acuático de Tokio. “En los clavados obligatorios nos despegamos por nueve puntos, ahí es donde andábamos perdiendo la medalla, pero sabíamos que las canadienses podían fallar en la pelea con las inglesas. “Los rivales potenciales eran Estados Unidos e Inglaterra; sin embargo, se complica con el jueceo, porque las canadienses son favoritas, tienen ahí una ayuda extra. Las tenemos de rivales fuertes desde hace dos ciclos olímpicos. “Cuando hay presencia de un equipo canadiense, es complicado por razones que no quiero explicar. No quiero verme como si estuviera justificándome, pero es obvio, y no sólo lo vemos en México, también en los demás países, por eso también a algunos países les dio mucho gusto que nosotros hayamos quedado en ese bronce”, asevera el experimentado entrenador de cuatro justas veraniegas.
MEDALLA ESPECIAL
El paso de los años le cedió la razón a su destino. Desde hace 15, los deportistas lo han seguido a Guadalajara, con la fiel convicción de que trabajar bajo su tutela, rendirá frutos sí o sí. “Son unos Juegos que pasarán a la historia por esta pandemia que azotó al mundo, saber que vivimos esta experiencia, y bueno, con mi proceso personal de llevar la cuarta medalla olímpica, es satisfactorio, porque es parte de mi misión personal: lograr medallas olímpicas para México, y me siento satisfecho por haberlo logrado. “Seguir en paz con mi labor, con mi rol, así me siento, creo que eso de especial tienen estos Juegos. El saber que no hay público, pero se viven con una gran intensidad”.
¿PARÍS 2024?
“Si Dios nos da licencia, sí, me siento con más experiencia, con más visión, la gente en el mundo de los Clavados me conoce, porque también capacito a entrenadores a nivel mundial. Además, tengo la obligación y compromiso con el país, y el gusto por seguir en estos Juegos Olímpicos, ¡vamos a darle!”, ataja entre risas