Visitas
En Ecatepec serán instaladas 779 mesas receptoras de la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes de la República y hasta el momento se han registrado mil 730 observadores ciudadanos, por lo que en cada mesa habrá por lo menos dos observadores.
Con esto, el municipio gobernado por el morenista Fernando Vilchis Contreras, contará con más del doble de observadores que el promedio en el resto del país.
El próximo 1 de agosto se realizará a nivel nacional la primera Consulta Popular 2021, donde la ciudadanía mostrará su aprobación o rechazo a que “se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.
El ejercicio ciudadano está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y podrán participar los mismos funcionarios de casilla que en los comicios del pasado 6 de junio, además de que se convocó a observadores para dar fe de la legalidad de la consulta.
Hasta el momento suman 63 mil 544 observadores registrados ante el INE, aunque a nivel nacional serán instaladas 57 mil mesas receptoras, por lo que hasta el momento habrá un observador por cada mesa.
Sin embargo, Ecatepec tendrá más de dos observadores por cada mesa receptora, toda vez que en el municipio serán instaladas 779 mesas y hasta el momento están registrados mil 730 observadores, lo que garantiza que el proceso se realice bajo el escrutinio ciudadano.
La consulta pretende decidir si se inician juicios contra los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Los ciudadanos contestarán sí o no a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Para que los resultados de la Consulta Popular sean vinculados por los poderes Ejecutivo y Legislativo federales se requiere la participación de más de 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores del INE.