Visitas
SEBASTIÁN DÍAZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.– Con el fin de salvaguardar la integridad de las y los turistas que visitan día con día Xochimilco, autoridades de la alcaldía junto con elementos de la Policía Ribereña, retiraron trajineras irregulares del Embarcadero Nuevo Nativitas; tres embarcaciones fueron resguardadas.
En exclusiva para Grupo Cantón, Miguel Soriano, quien fungió como presidente del embarcadero de Cuemanco en 2017, platicó sobre este falso servicio, que afecta no sólo a los remeros, arriesga cientos de vidas.
“Las trajineras son de la zona tradicional, pero al parecer hay presencia de trajineras piratas. Las autoridades hacen sus recorridos, tanto la Policía Ribereña como personal del sector Turismo de la alcaldía, tienen sus unidades para estar al pendiente de los problemas”, comentó.
“Es gente que se le hace fácil dar servicio cuando no es su función, hay algunos campesinos que les es fácil dar el servicio en su canoa que utilizan para el campo. No tienen ninguna medida de seguridad, cuando nosotros contamos con todas en caso de que haya algún incidente. Para empezar, no contratamos a remeros si no saben nadar y no les permitimos que se droguen, que tomen… ellos deben ir al cien, pendientes de la gente”, explicó.
“De hecho, se están haciendo denuncias constantes de todos estos grupos que han ido surgiendo y las autoridades han tomado las medidas preventivas necesarias. Cuando proceden, los detienen, les quitan las canoas, las llevan a resguardo y parece que las des- hacen. Principalmente, nosotros somos los que hacemos el reporte”, aseguró.