Visitas
Agremiados del Sindicato Libertad en alianza con el PRD anunciaron que este lunes cerrarán vialidades de este municipio, ante la decisión del gobierno municipal de acabar con el negocio del reparto de agua en pipas particulares.
El representante legal de la Unión de Piperos de Ecatepec, César Espadas Salinas, y el consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, convocaron al cierre de vialidades como una medida de presión contra el gobierno de Ecatepec para que permita la operación de pipas particulares en el municipio.
El pasado jueves, transportistas afiliados al Sindicato Libertad realizaron el “secuestro” de pozos de agua potable, para obligar al gobierno que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras a reactivar el contrato para suministrar líquido con “pipas” en comunidades del municipio, lo que tiene costo de casi un millón de pesos mensuales.
No obstante, el gobierno municipal anunció que destinará dichos recursos para concretar el Plan Hídrico municipal, que contempla la perforación y rehabilitación de un total de 40 pozos para abastecer a la población a través de la red hidráulica en sus hogares.
El pasado jueves decenas de “piperos” agremiados a dicho sindicato, encabezado en Ecatepec por el ex candidato del PRD Guillermo Fragoso Báez, bloquearon los accesos a seis pozos y tanques de agua del municipio, para exigir que sean contratados nuevamente para transportar agua en “pipas”.
En abril pasado el gobierno de Ecatepec firmó un contrato con un proveedor para abastecer de agua potable de manera gratuita a habitantes que carecen del servicio, lo que contempló los meses de abril, mayo y junio, con costo de 900 mil pesos mensuales.
Al vencer el contrato, el pasado 30 de junio, los integrantes del Sindicato Libertad exigieron al gobierno de Ecatepec reanudar la contratación de dicho proveedor, a lo que las autoridades ecatepenses se negaron.
Las autoridades ecatepenses informaron a los “piperos” que el plan hídrico municipal contempla la rehabilitación y perforación de 40 pozos, por lo que al entrar en operación se requiere menos del servicio de “pipas”, además de que con dicha medida ahorrarán recursos y los canalizarán para mejorar la infraestructura hidráulica.
El Sindicato Libertad se caracteriza por ser un grupo de choque y no defender ningún ideal o prestación sindical, cuyos integrantes han sido calificados como “golpeadores” y extorsionadores, ya que recurren a la violencia y la desestabilización para cumplir sus objetivos.
En Ecatepec establecieron una alianza política y electoral con el PRD, el cual postuló a los dirigentes del sindicato a cargos de elección popular en las pasadas elecciones del 6 de junio, pero todos fueron derrotados en las urnas.
Cabe destacar que dicha organización sindical presta también el servicio particular de “pipas” y lucra con las necesidades de los habitantes más pobres de Ecatepec, ya que vende el agua potable a precios elevados, lo que afecta severamente a miles de familias del municipio.