Visitas
Sebastián Díaz
CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que se dio a conocer que a partir del próximo lunes 7 la Ciudad de México entrará en semáforo verde, en exclusiva para Grupo Cantón, el Dr. Iván Castedo, Médico Infectólogo boliviano y quien ha sido consultor de la Organización Mundial de la Salud, recalcó la importancia de vacunarse, pero más aún, la de aplicarse la segunda dosis.
“Cuando se te coloca la primera dosis, tu cuerpo empieza a reconocer a ese enemigo –en este caso el virus Covid-19- y para llegar a combatirlo el cuerpo forma algo que se llama anticuerpos neutralizantes, que elabora anticuerpos específicos contra el agresor”, explicó.
“Pasado un tiempo, el cuerpo deja de producirlo, es como si dijese ‘aquí entro algo nuevo, pero parece que fue algo de una sola vez, no gastemos más recursos energéticos en este invasor y como que el cuerpo se empieza a olvidar; es por eso que necesitamos una dosis de refuerzo, es cuando el sistema inmune dice ‘parece que me voy a estar enfrentando todo el tiempo ante este agresor y una vez que se coloca esta dosis de refuerzo, se crean anticuerpos neutralizantes en cantidad suficiente, como para que una persona esté segura” precisó.
También, calificó como “mitos” a ciertas ideas que la población ha concebido al ver a personas hospitalizadas por el virus, pese haber sido vacunadas con las dos dosis: “con la segunda dosis –y esto lo digo todo el tiempo- no es como una varita mágica, que te aplicas la segunda dosis y ya tienes la protección, no, le tienes que dar un tiempo determinado a tu sistema inmune para que elabore esto”.
Por último, resaltó que el paso siguiente -tanto para las vacunas de una y dos dosis- será averiguar cuánto tiempo durará el efecto: “ya veremos en un par de meses cuánto tiempo de protección otorgarán a las personas” finalizó.