Visitas
Juan R. Hernández
Las elecciones intermedias del 2021 ya pueden ser consideradas como el proceso electoral más violento en contra de la mujer y en donde se han detectado mas de 100 candidatos con denuncias por violencia sexual, familiar o son deudores de pensión, reveló un estudio realizado por La Observatoria Ciudadana Todas Mx.
De acuerdo la investigación realizada por la organización que agrupa a más de 150 contingentes de feministas, señalaron que del 5 marzo al 31 de mayo, el 2021 se considera el proceso electoral más violento contra las mujeres, 21 de los 35 asesinatos cometidos durante el proceso electoral son de mujeres.
Respecto al monitoreo y seguimiento del cumplimiento de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia, al menos hay 105 candidatos de los diferentes puestos de elección popular que no han cumplido con este requisito.
“Es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales; incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público y/o privado”, indicaron.
Detallaron que 30 casos son de Morena, 11 PAN, 7 Movimiento Ciudadano, 4PES, 4 Partido Verde, 3 PT, 2 de coalición PVEM.PT, 2 Coalición Va x México, PAN- PRD, 2 Fuerza X México, 2 Candidatos Independientes, 1 Coalición de PRI, PRD, 1 RSP, 1 Si, (partido local), 1 Coalición PAS- Morena y 1 Coalición PT- Nueva Alianza para dar un total de (76 antiboletas).
Agregaron que 26 casos fueron detectados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, 3 fueron detectados vía muestreo por el Instituto Nacional Electoral.
En su informe, las feministas detallaron que los estados con mayor número de reportes de agresiones en contra de las candidatas son: Puebla, seguido de Yucatán, Veracruz, CDMX y Michoacán.
Agregaron que los principales tipos de violencia identificados son: agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género.
Aseveraron que los partidos políticos, son los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres, ya que el 80% de los casos son detectados a nivel municipal, 15% a nivel estatal y el 5% a nivel federal.
Cabe destacar que la Observatoria Ciudadana Todas Mx conformada desde marzo de 2021, está integrada por 154 organizaciones de la sociedad civil, de manera autónoma y autogestiva ha realizado el monitoreo del proceso electoral en los ámbitos federal, estatal y municipal.
Al grito de “ni un voto a quienes nos violentan, discriminan e ignoran la agenda política de las mujeres”, más de 150 grupos de feministas integrados a “La Observatoria Ciudadana Todas Mx” convocaron a las mexicanas a votar este 6 de junio por sus derechos humanos.