Visitas
CDMX, estuvo en el zoológico de Arangón y ahora en Chapultepec
REDACCIÓN
La cebra “Karo”, fue traslada del Zoológico de Aragón al de Chapultepec desde el 28 de octubre de 2019, debido a que presentaba un problema de salud asociado a una alergia alimentaria. Adicionalmente, se contempló dejarla por más tiempo para que formara pareja con un macho de su especie.
De acuerdo con la Secretaría local del Medio Ambiente, médicos veterinarios han proporcionado tratamiento a “Karo”, se le han realizado pruebas diagnósticas y se ha mantenido en observación médica permanente, probando diferentes dietas para disminuir la reacción alérgica que ha presentado.
En los últimos meses, “Karo” ha convivido con un macho de su especie conocido como “Niño”. En la sabana africana del Zoológico de Chapultepec “Karo” y “NIño” formaron una pareja y “Karo” quedó gestante hace aproximadamente un año. La gestación en cebras tiene una duración de 361 a 390 días.
El pasado fin de semana el cuidador de “Karo” la observó inquieta y con algunos signos de parto, por lo que en conjunto con el equipo médico veterinario del zoológico se ha monitoreado el proceso de parto y su estado de salud y bienestar.
A pesar de los signos mostrados por la cebra, hasta el momento no se ha observado un proceso normal de parto por lo que se diagnosticó una posible distocia (dificultad al parto).
En equinos las distocias pueden presentarse hasta en el 4% de los partos por diversas razones que tienen que ver con el feto o con la madre, es una emergencia que puede tener consecuencias fatales para la cría o la madre.
Por esa razón, el equipo médico veterinario de los Zoológicos de la Ciudad de México en coordinación con médicos veterinarios especialistas en medicina, cirugía y reproducción de equinos realizaron una intervención de urgencia para determinar cuál es el problema por el que “Karo” no ha logrado parir.
Con anestesia se realiza una revisión general de la cebra. La prioridad es la salud e integridad de “Karo”, debido a que existen grandes posibilidades de que la cría no se encuentre con vida.