Visitas
Héctor Garcia
El desconfinamiento registrado a principios de año, trajo consigo al ascenso de delitos como violación (8%), violencia familiar (10%) y narcomenudeo (8%), en cuando menos 15 entidades federativas durante el primer trimestre de 2021.
De acurdo con cifras de la ONG, Semáforo Delictivo 8 entidades federativas se encuentran en doble-rojo y 7 en rojo en delitos relacionados con el crimen organizado. En doble-rojo son: Morelos, Zacatecas, Estado de México, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León y Michoacán.
El homicidio tiene una ligera baja de 4% en el primer trimestre. Otros delitos de crimen organizado también se han reducido en el primer trimestre, comparándolos contra el mismo periodo del año pasado. El secuestro disminuyó en 34%, el robo de vehículos en 21% y la extorsión en 6%. Todo ello, debido, en gran parte al confinamiento que varios estados registran por la pandemia.
Sin embargo, el delito de narcomenudeo se incrementó en un 8% y la extorsión tiene una clara tendencia a la alza como se pudo observar durante el mes de marzo.
Las narco-ejecuciones se han mantenido altas. “Debemos recordar que en México el 80% de los homicidios son ejecuciones y que mientras todavía no bajen, seguiremos con una tasa casi 5 veces superior a la tasa mundial”, según Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Sabías que: Yucatán ha subido en la tabla debido al incremento que ha sufrido en los últimos meses relacionados con narco-ejecuciones.