Visitas

¿Qué estás buscando?
Los análisis detectaron que el combustible presentaba un nivel de carbono dos mil veces mayor al estándar actual
Redacción
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- El pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón y cerrado desde hace más de un año, será clausurado de manera definitiva tras confirmarse la presencia de diésel degradado con una antigüedad estimada de 30 a 40 años, informó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Urzúa explicó que los análisis detectaron que el combustible presentaba un nivel de carbono dos mil veces mayor al estándar actual. Sin embargo, aclaró que, aunque el hidrocarburo se encontró a más de 110 metros de profundidad, no hay evidencia de que haya contaminado el acuífero subterráneo.
“El pozo está totalmente sellado y no va a funcionar más”, afirmó la funcionaria, quien agregó que se mantendrán medidas preventivas para evitar futuros ingresos de contaminantes.
El pozo, localizado junto al parque Alfonso XIII, abastecía a varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, donde residentes reportaron olor a hidrocarburo en el agua potable.
Ante esto, habitantes de la zona obtuvieron un amparo federal que obliga al Gobierno capitalino a hacer públicos los resultados de los estudios sobre el agua contaminada distribuida en meses pasados.
Autoridades aseguraron que se implementarán medidas adicionales para garantizar la calidad del agua en las colonias afectadas, mientras se descarta cualquier riesgo para la salud.
La SGIRPC y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) trabajarán en conjunto para supervisar la zona y prevenir nuevos incidentes.
Rechaza Sheinbaum impuesto a remesas; violaría tratados internacionales de México y EU