Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– Ante los sucesos donde un niño de 11 años disparó contra cinco de sus compañeros y dos de sus profesores en el Colegio Cervantes de Torreón, en Coahuila, y posteriormente se quitó la vida, según inspirado por el tiroteo escolar el 20 de abril de 1999 en la Escuela Preparatoria de Columbine en Denver, Colorado, Estados Unidos que llevó a cabo Eric Harris y Dylan Bennet, ya que llevaba una playera similar que decía “Natural Selection”.
Las especialistas Ángeles Gutiérrez y Yutzil Cinecio del Centro Psicopedagógico Integral LIAM, señalaron que la información que se muestra de manera cruda en internet sobre violencia, termina afectando a los menores, ya que a esa edad no procesan bien la información de lo que sucede y tampoco saben manejar sus emociones.
Afirmó Ángeles Gutiérrez que los temas de violencia que pasan todos los días en el mundo, pueden ser temas muy sensibles para los niños, quienes con el acceso a la información que existe hoy en día, es muy fácil que se enteren de este tipo de temas.
“La falta de supervisión hace que los menores de edad puedan ver cualquier información en las redes sociales y lleguen a existir conductas de imitación por jóvenes que se sientan identificados con rasgos depresivos o se sientan solos, no necesariamente todos pero si pasa, por lo que los jóvenes tienen que estar rodeados de su familia y con grandes redes de apoyo”, señaló.
La psicóloga Ángeles Gutiérrez, dijo que el apoyo de sus familiares es importante, para que los niños puedan pedir apoyo cuando no entiendan lo que pasa a su alrededor. Por otro lado, Juan Martín Pérez, director de la REDIM, dijo que el ataque de esta mañana no fue “un hecho mágico” ni sucedió porque el pequeño estuviera influido por algún videojuego, sino que fue producto de la violencia que se ha vivido desde hace tiempo.
“En esta cultura de guerra y militarización que tenemos en el país, este pequeño reproduce social y culturalmente esta dinámica de violencia armada, y claramente el mensaje que se tiene en el entorno es que las cosas se resuelven a través de la fuerza”, señaló.