Visitas
Al realizar un recorrido por la alcaldía de Tlalpan para supervisar las obras hidráulicas que se realizan en esa demarcación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo se sintió ‘como en casa’ y recordó cuando fue antes de ser Jefa Delegacional tuvo que tocar casa por casa para ganar el voto de los habitantes de esa jurisdicción.
Reconoció que unos de los grandes problemas en Tlalpan es la escasez de agua en colonias como Padierna, Los Pedregales y Los Miguel Hidalgo, así como los pueblos de la demarcación, por lo que dijo se tienen que mejorar las instalaciones actuales que abastecen del vital líquido a las zonas altas de la alcaldía, mediante una inversión de 26.6 millones de pesos, que beneficiarán a 110 mil habitantes.
“Se necesita más agua, pero si las plantas de bombeo son muy viejas y no bombean adecuadamente, y no llega a la parte alta, entonces aunque haya más agua se va a seguir desperdiciando”, expresó.
Acompañada del titular de SACMEX, Rafael Carmona Paredes; la alcaldesa de Tlalpan Patricia Aceves; y la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, Guadalupe Aguilar Solache; la Jefa de Gobierno detalló que la primera etapa para mejorar el abasto de agua en las zonas altas de Tlalpan, es mejorar las condiciones existentes, en segundo lugar la sectorización o control de presiones, para evitar las fugas en las tuberías.
“El modelo anterior era cambiar tubería, nada más. Pero si se cambia tubería y no se resuelva lo de las plantas de bombeo, lo de las presiones, las válvulas, y todo eso, pues no se resuelve el problema”, reiteró.
Señaló que su objetivo, es concluir su administración con una mejor distribución del agua y además sustituir algunos pozos del oriente de la capital, con lo cual recordó que para este 2020 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene un presupuesto del doble comparado con el 2018.
En otro tema, Sheinbaum Pardo recordó que también se trabaja en el programa de ‘Mi Beca para empezar’, con la cual se beneficia a toda la comunidad estudiantil del nivel básico (Preescolar, Primaria y Secundaria) y no sólo a los que obtengan un promedio de entre 9 y 10. “O todos coludos, o todos rabones”, enfatizó.