Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– Caminado llegué a la calle de San Ildefonso, donde se encontraba la Preparatoria 1… me brotaron las lágrimas al recordar que en 1968 de un bazucazo destruyeron la puerta colonial labrada en el siglo XVIII. Y siguiendo mi camino me encuentro en Carmen y Donceles, lo que era la escuela para señoritas “Juana de Asbaje”.
Más adelante en Argentina, doy vuelta por Venezuela y en la esquina con Brasil ya se ubicaba el Portal de Santo Domingo, enfrente a la Facultad de Medicina de la UNAM, donde estudiaba y escribió el poeta Manuel Acuña su poema más conocido “Nocturno a Rosario” y que en 1873 se suicida por amor en esta misma escuela.
Doy vuelta en Palma y en la esquina con Cuba estaba el Teatro Caracol, donde por años el actor Enrique Rambal (†) presentó la obra “Bandera Negra”, de Horacio Ruiz de la Fuente. Siguiendo nuestra trayectoria se encontraba el Teatro Lírico, que en 1957 presentó al trio “Los Tres Caballeros”, uno de ellos era Roberto Cantoral y lógico cantaron sus éxitos del momento “La Barca” y “El Reloj”.
A fines de ese mismo año en este mismo teatro, el dramaturgo Luis G. Basurto, presentaba su obra “Cada Quien Su Vida”, con un actor llamado, Julio Monterde (†) que actuó en 1957 y quiero comentar que 50 años después interpretó otro papel en la misma obra, la cual estuvo en cartelera por varios meses, ya que los que asistían les encantaba y la recomendaban. Fe de erratas: En la edición de BASTA! publicada el 2 de enero del 2019, titulada “El Famoso Taquito”, se le acreditó por error a Chucho Gallegos. El autor es Homero Doporto.